Semblanza | Historia

 

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Asociación Civil (CMDH), fundada en 1988, surge con el propósito de aportar una visión del humanismo trascendente, a la lucha por la vigencia de los derechos humanos de modo que ésta, no se limite al reconocimiento protección de las libertades políticas elementales, sino por el contrario, incluya la defensa de los siguientes derechos: a la seguridad, a la propiedad, a la libertad religiosa, a la eliminación de toda forma de discriminación a gozar de un medio ambiente sano, el acceso de las personas a la información pública, el derecho a la libertad de expresión y pensamiento, el derecho a vivir una vida libre de violencia, los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, entre otros.

La CMDH es un Organismo de la Sociedad Civil, independiente de todo partido político y de toda organización religiosa. Se fundó cuatro años antes de que se creará el primer organismo público nacional de Derechos Humanos, que posteriormente se convirtió en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y siempre propugnó porque los organismos públicos de Derechos Humanos, fueran totalmente autónomos e independientes del Poder Ejecutivo Federal y de los Poderes Ejecutivos de los Estados de la República, así como por su ciudadanización.

A lo largo de su trayectoria, la CMDH ha establecido relaciones con diversos organismos defensores y promotores de los Derechos Humanos, sean privados o públicos, nacionales, extranjeros o internacionales. Entre las actividades ha realizado estudios en el tema de la violencia que se ejerce contra la mujer en nuestro país, el tráfico de personas con fines de explotación sexual y comercial, ha sido jurado de diversos premios  de Derechos Humanos además de brindar asesoría directa a algunos legisladores en materia de Derechos Humanos.

Las diversas acciones que la CMDH ha ejecutado parten de sus objetivos básicos siendo estos la elaboración de estudios e investigaciones, la promoción y la defensa de los Derechos Humanos, así como verificar su protección, aplicación, vigencia y respeto en nuestro país. 

También, la CMDH se ha dado a la tarea de formar y tener profesionales de tiempo completo, que armonicen el trabajo voluntario y las diferentes alianzas que se requieren en este ámbito, mediante la organización de eventos de difusión (foros, mesas de discusión, seminarios, etc.) y formación (cursos de capacitación, talleres, diplomados, materiales de estudio, etc.).

Publicaciones

La CMDH ha publicado varios documentos en temas de derechos humanos:

 

  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Derechos Humanos (1988)
  • Consideraciones para ilustrar las proposiciones o enmiendas a la Constitución de 1917 que se sugieren para la modernización de las relaciones Estado-Iglesia (1989)
  • Por la no mutilación de los Derechos Humanos (1991)
  • El nuevo artículo 3º y los Derechos Humanos,
  • Las reformas constitucionales en materia religiosa (1992)
  • Recomendaciones a los partidos políticos para que en sus recursos ante el tribunal electoral, se eviten fallas comunes de procedimiento y formalidad (1997)
  • La observación electoral en el contexto del derecho a la participación política (1997)
  • ¿Cuáles son los delitos electorales? ¿A qué conductas debe prestarse atención durante el proceso electoral y durante el desarrollo de las elecciones el próximo 6 de julio? (1997).
  • Ha publicado cada uno de los informes que han resultado de las actividades de observación electoral, que desde 1994 y hasta el año 2012, la CMDH realizó en cada elección presidencial e intermedia.

 

En el proceso electoral federal de 1994, la CMDH se constituyó, por voluntad propia, como un observador de los órganos de procuración y administración de justicia en materia electoral federal: Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Tribunal Federal Electoral (el ahora Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación). Dicha actividad la desempeñó bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convirtiéndose de esta manera en la primera organización de la sociedad civil a nivel mundial que se ha ocupado de esta tarea.

 

  • En el tema de los Derechos Humanos de la Mujer y la atención y prevención de la discriminación y la violencia que se ejerce contra ella, se publicaron diversos informes como son: Modelo de intervención integral para impedir el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua (2003); Panorama de la violencia de género y propuestas para su abatimiento  El caso de municipios del Estado de México (2004).

 

  • En el año 2006, realizó el proyecto Observatorio sobre la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) en colaboración con otras Organizaciones de la Sociedad Civil, titulado Cruzando El Puente, y publicó los resultados mediante el informe final de actividades.

 

  •  La Constitución y los Derechos Humanos, elevación a rango constitucional del reconocimiento de los Derechos Humanos (2011)
  • Los Derechos Humanos en México, 25 años de trabajo permanente en su estudio, promoción y defensa (2014)
Visto 1468 veces Modificado por última vez en Modificado por última vez en Abril 25 2017

Artículos relacionados (por etiqueta)

suscribete a nuestro newsletter

Suscríbete a la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. Recibe Noticias sobre los acontecimientos más importantes en materia de Derechos Humanos en México y el mundo. Recibe puntualmente tus invitaciones a los eventos organizados por la asociación.

@ComexDH

Comision Mexicana DH
Lamentamos que existan más atentados en contra de los defensores de #DerechosHumanos y sus familiares. https://t.co/79xQMPBB2F
Comision Mexicana DH
Hoy es el Día Mundial en Recuerdo de las #Víctimas de Accidentes de Tráfico. Toma tus precauciones.… https://t.co/n3db26lDot
Follow Comision Mexicana DH on Twitter

Sitios de Interés

En la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. Trabajamos y recomendamos ampliamente los siguientes sitios.

Comisión Nacional de Derechos Humanos Red Familia Pasos X la Vida Konrad-Adenauer-Stiftung