CMDH reconfirma experiencia en Colima como Observador Electoral CMDH reconfirma experiencia en Colima como Observador Electoral CMDH reconfirma experiencia en Colima como Observador Electoral

CMDH reconfirma experiencia en Colima como Observador Electoral

La representación de la CMDH en los comicios que se celebraron en el estado de Colima ponen de manifiesto la labor que desde hace más de 20 años realiza como ONG en materia de observación electoral, tanto en procesos federales y locales, como internacionales.

El pasado domingo, en Colima, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (CMDH), participó como organismo de la sociedad civil en las tareas de observación electoral, durante la jornada extraordinaria en que los colimenses acudieron a las urnas para elegir gobernador del estado.

A lo largo de la jornada cívica, la CMDH constató la eficacia de la autoridad electoral federal en la planeación y organización de la elección, así como también de la procuración de justicia electoral.

Como parte de la Red de Observación Electoral, la CMDH, recorrió diversos Distritos Electorales de la entidad, con especial énfasis en los municipios de Villa de Álvarez, Comala, Manzanillo, la ciudad de Colima, además de comunidades como El Chanal, La Cofradía, La Capacha y La Nogalera.

Las organizaciones que conformaron la Red de Observación Electoral fueron: Tendiendo Puentes, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Ouroboros Actitud Ciudadana, Fundación Vértice Tolteca, Ethos Interacción Ciudadana Glocal, Los Dos Méxicos, Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, Tlachtli Vértice Hidalguense y Cempacca por un México más Próspero, organizaciones civiles de amplia trayectoria en la promoción de la participación ciudadana, mediante el ejercicio pleno de los derechos establecidos en las leyes mexicanas para realizar Observación Electoral, Contraloría Social, Transparencia y Rendición de Cuentas.

En conjunto con los organismos que conformaron la Red de Observación Electoral, la CMDH puntualiza que en la jornada extraordinaria se observó un mayor profesionalismo de los funcionarios del INE en las etapas de planeación y organización de la elección, en tan solo 62 días, quienes de manera oportuna proporcionaron la información solicitada a las ONGs.

Se impulsó la cultura de la denuncia, ya que en diversos medios de comunicación se difundían los teléfonos y dirección electrónica de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), a fin de que los ciudadanos pudieran presentar quejas o denuncias, e incluso recibir información y orientación sobre un posible delito electoral.

Los representantes de la Red de Observación Electoral visitaron las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de Colima y en Manzanillo, para entrevistarse con los responsables del despliegue ministerial y conocer de su actuación, al tiempo de manifestar la información recabada en los recorridos en las casillas.

De esta manera, constataron el amplio despliegue ministerial de 30 agentes, así como de su distribución en todo el estado, y la recepción de 63 actas circunstanciadas y 24 averiguaciones previas desde que inició el proceso electoral extraordinario, lo cual favoreció a inhibir la comisión de delitos de manera generalizada, lo cual, con la presencia de las ONGs, se tradujo en la construcción de una cultura de la legalidad.

“Agradecemos la apertura de los funcionarios de la FEPADE al escrutinio de agrupaciones de observación electoral, lo que transparenta sus procesos y nos permite consolidar nuestra función de Observadores Electorales”, recalca la CMDH.

Como parte de los trabajos realizados, la CMDH comprobó que, derivado de una campaña basada en descalificaciones, se reportó una menor participación de los ciudadanos colimenses en las urnas, quienes a través de las mesas receptoras de votación manifestaron su rechazo a los candidatos y partidos políticos por privilegiar las “campañas negras” sobre la propuestas.

La participación ciudadana en la emisión del voto en la jornada extraordinaria fue de 56.19% y en la ordinaria del 61.35%, lo que da cuenta de ese malestar entre la sociedad.

Es importante destacar que la ausencia de electores a la jornada extraordinaria del pasado domingo, superior al 5%, es significativa si se compara con la diferencia existente entre el primer y segundo lugar en la contienda, que hasta este momento es del 3.5%.

Por tal motivo, la CMDH hace un exhorto a las instituciones electorales a que emitan un mensaje a la ciudadanía que posicione que, ante los excesos de algunos actores políticos como funcionarios gubernamentales, existen reglas electorales y democráticas que deben respetarse, así como instituciones que velan cabalmente por su cumplimiento y, en consecuencia actúan, cuando se documentan estas prácticas antidemocráticas con el objetivo de garantizar la equidad y neutralidad en la contienda.

Visto 1093 veces Modificado por última vez en Modificado por última vez en Junio 07 2016

Presentaran damnificados recursos legales de inconformidad contra la ley de reconstrucción. https://t.co/G17HBjA6Ix https://t.co/xm6uma6it4
Conoce el derecho a la buena administración en la Constitución de la CDMX. Caroline Velázquez te explica. https://t.co/SIUogguqi3